viernes, 17 de junio de 2011

Cáncer, una palabra de terror

Cáncer, esa palabra que tanto asusta. Esa “enfermedad” que la escuchamos y es capaz de ponernos los pelos de punta, sobretodo para quienes hemos tenido experiencias cercanas (y algunos personales) con el tema.
Es cierto, es la segunda causa de muerte en el mundo, en Chile también lo es (lo cual irá en aumento debido a que la primera causa, accidentes cardiovasculares, esta teniendo una buena recepción a la terapia), por lo que es un tema bastante interesante, quiza no de estudiar (para quienes se sienten ajenos de la ciencia) pero si vale la pena informarse y saber al respecto.
  Distintas cosas lo pueden gatillar, desde alimentos, ambiente, genes, entre otras cosas, lo importante es no predisponerse ni de abusar de ciertas cosas para no tener mayor tendencia, (como el Sol, cigarro, dieta exagerada en grasas, etc) pues al fin y al cabo nadie esta librado de esto.
  No es con el ánimo de asustar, la idea solo es tomar conciencia y poco a poco familiarizarse con el tema, puede que jamás nos toque a nosotros, pero si a un cercano, entonces mas vale estar informado, no cuesta nada.  





  Hasta ahora es cierto, todo suena feo, la buena noticia es que las terapias y las formas de controlar el cáncer, debido al auge en su estudio, también ha ido en aumento. Así es como recientemente en una visita al hospital regional, recibí la noticia que quienes padecen Leucemia amiloide Crónica (un tipo de cáncer)  pueden ser tratados solo consumiendo una píldora diaria y que recientemente es parte del plan GES en nuestro país, con lo cual la enfermedad se mantiene controlada.  Es cierto, puede causar resistencia a la droga, lo cual sucede con muchos otros tratamientos para diferentes tipos de cáncer, lo cual antes era
un gran problema, no es que ahora no lo sea, pero ya están en estudios (y llevándose a la practica), diversas formas de detener esta resistencia, que personalmente es el tema en el cual estoy enfocada.
  La resistencia a drogas puede ser controlada, para que las drogas anticancerígenas puedan seguir ejerciendo su rol y nos ayuden a mantener a raya (y en el mejor caso exterminar) el tejido canceroso. Los invito a leer la próxima entrada donde abarcaré este tema con mayor profundidad…

Imagen de reuters.com

1 comentario:

  1. Qué interesante!... siempre he considerado que el cáncer es un tema tan amplio y multifactorial que es complicado de abordar, pero siempre es interesante ir informándose de los avances y las nuevas tendencias... voy a esperar el sgte. post! ;-)

    ResponderEliminar